PreguntasFrecuentes

  • <APRENDIZAJE>

    • <¿CÓMO SE APRENDE EN 42?>

      42 es una metodología “peer-to-peer learning” o de aprendizaje entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañero/a. El aprendizaje entre pares es un modelo educativo en el que los estudiantes aprenden unos de otros a través del trabajo colaborativo superando, compartiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos. No te preocupes si no sabes nada de programación, este aprendizaje es igual de válido tanto para los que saben como para los que no. Esa es una de las claves del éxito de 42: funciona para todos y aprenden todos, el que más sabe y el que menos. En este proceso, lo más importante es que los estudiantes no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodología tienen que colaborar y trabajar mano a mano.

      Por otro lado, 42 es un aprendizaje basado en proyectos. En él, los estudiantes obtienen un conocimiento más profundo de la tecnología a través de la exploración activa de desafíos y problemas del mundo real. Aprenden haciendo y pensando críticamente en lugar de seguir instrucciones y memorizar.

      Además, en 42 el estudiante se convierte en el protagonista de su aprendizaje decidiendo qué estudiar, a qué ritmo e, incluso, cuándo examinarse. Por este motivo, no hay horarios y el campus está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana, excepto en momentos donde no sea posible. No hay clases, ni libros, ni tampoco existe la figura docente tal cual la conocemos sino que hay un equipo/staff pedagógico que acompaña al estudiante en su aprendizaje y le "empodera" para que sea él quien tome sus propias decisiones, se equivoque, pruebe y aprenda.

    • <¿EL CAMPUS ORGANIZA ACTIVIDADES?>

      Sí, ¡muchas! 42 Urduliz es un espacio vivo donde ocurren muchas cosas desde workshops, hackatones, talleres, charlas…etc. Nuestra intención es que tanto los estudiantes como las empresas hagan propuestas para generar contenido formativo de calidad y así añadir valor al campus.

      Importante: el proyecto está hecho para los estudiantes y gran parte de su éxito es su implicación. La comunidad 42 es un motor esencial en su funcionamiento y es co-responsable de la metodología y la vida en el campus.

    • <¿ESTÁ TODO EL CONTENIDO EN ESPAÑOL?>

      El tronco común del cursus está disponible en español, aunque existe la opción de hacerlo en otros idiomas: inglés, francés, alemán, portugués… Consejo: aunque no es imprescindible saber inglés, sí es cierto, y conviene saber, que la mayor parte de la información relacionada con la programación que podrás encontrar está en ese idioma. Así que, si entras en 42, es el mejor momento para retomarlo o empezar con él. Si te preocupa, puedes tener tranquilidad ya que en el campus hay muchos estudiantes que saben inglés y te ayudarán en este proceso.

    • <¿QUIÉN EVALUARÁ MIS PROYECTOS?>

      ¿Todavía no sabes qué es el aprendizaje entre pares? Te lo explicamos todo en la pregunta ¿Cómo se aprende en 42?

      Pues sí, lo confirmamos: la principal evaluación en 42 es entre pares. Los/as compañeros/as son la principal fuente de conocimiento y es en las evaluaciones “peer to peer” donde se generan conversaciones y aprendizajes no solo del evaluador al evaluado sino también al revés. A su vez, existen las evaluaciones que realiza el sistema y proyectos en equipo que son evaluados por el equipo pedagógico del campus. Por tanto, distintos métodos de evaluación y distintas formas de las que aprender donde el valor humano de la metodología es clave.

    • <¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO 42?>

      El plan de aprendizaje de 42 tiene tres fases: Los test de habilidades online, la Piscina y el Cursus.

      Los test de habilidades online son unas pruebas de dos horas y diez minutos, como máximo, de duración que puede hacer cualquier persona en cualquier momento. Son la puerta de entrada a nuestra particular Galaxia, por lo que lo más inteligente que puedes hacer es prepararte bien. Solo necesitas un dispositivo, preferiblemente un ordenador, una buena conexión a internet y tiempo. Antes de nada, regístrate en nuestra web. ¡Ojo! Una vez empieces los test no podrás pararlos y terminarlos en otro momento, así que asegúrate de tener el tiempo necesario. Te notificaremos los resultados de las pruebas en un plazo máximo de 48 horas. De haberlos superado, que confiamos en que sí, te tocará permanecer alerta a una nueva apertura de piscina para conseguir una plaza. Las anunciaremos en nuestros perfiles de Twitter, Instagram y por correo electrónico.

      La Piscina es un período de preselección presencial de 26 días durante el cual los/as candidatos/as, todavía no estudiantes, completan proyectos individuales, exámenes y trabajos en equipo. Además, se enfrentan a procesos complejos donde tolerar la frustración no puede ser un obstáculo, desarrollan competencias técnicas y transversales, conviven con sus compañeros/as y demuestran que tienen la actitud y el espíritu 42 para conseguir una plaza en la academia. Lo más importante es que no es un proceso competitivo, sino que, al contrario, hay que trabajar juntos/as para superar los retos.

      Y, por último, una vez superadas las dos fases iniciales de preselección se accede al Cursus. Se llama así al momento en el que un candidato/a supera una piscina y se convierte en estudiante de 42. El cursus tiene un tronco común a todos los campus de la 42 Network (más de 30 campus actualmente por todo el mundo y creciendo) y una parte de especialización técnica. La primera parte se llama Common Core o tronco común y son 6 capas con proyectos y exámenes donde, sobre todo, se aprende C y C++. Cuando una persona logra superar la última capa, alcanza aproximadamente el nivel 9 y ya puede optar a un primer momento de experiencia en empresas. A partir de este punto, es el estudiante quien elige cuándo hacerlo. Los contenidos del cursus se van actualizando en función de las necesidades del mercado laboral. Una vez superada la última capa del Common Core, el estudiante sigue avanzando en sus estudios y elige la rama o las ramas técnicas que quiera. Hay contenidos desarrollados sobre muchas ramas: ciberseguridad, web, programación, AI, blockchain, DevOps, etc. Lo mejor de 42 es que los contenidos se están actualizando constantemente gracias al trabajo de toda la 42 Network y, además, se generan contenidos nuevos. La tecnología y el mundo avanzan muy rápido y 42 se adapta a este ritmo.

  • <COLABORACIONES>

    • <¿QUÉ OFRECEMOS A LAS EMPRESAS?>

      En 42 ofrecemos distintos tipos de colaboración con las empresas, aquí os proponemos algunos tipos de colaboración...pero hay muchas más que se pueden trabajar conjuntamente y a medida:

      -Talento 42: En 42 somos el nexo de unión entre los estudiantes y el mundo laboral/empresarial, te ayudamos a encontrar el candidato ideal en función de las necesidades de tu organización.

      - Experimenta 42: 42 no se puede explicar, hay que vivir la experiencia. Por ello, te ofrecemos numerosos tipos de actividades para que tu organización pueda experimentar realmente la filosofía 42 según vuestras necesidades (Piscine Camp, Bootcamps, Observador aprendiz, Eventos…).

      - Construye con 42: En 42 te invitamos a formar parte en el desarrollo de los perfiles digitales del mañana. A través de la co-creación de nuevos contenidos formativos, puedes colaborar a garantizar que nuestros estudiantes adquieran las competencias digitales y transversales que realmente necesitan las empresas de la era digital.

    • <¿PUEDEN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS COLABORAR CON 42 URDULIZ?>

      Fundación Telefónica está desplegando el proyecto 42 en España a través de acuerdos con distintas administraciones públicas, mediante modelos de cofinanciación que dan como resultado un proyecto escalable y sostenible.

  • <COSTES>

    • <¿QUIÉN FINANCIA 42 URDULIZ?>

      El proyecto de 42 Urduliz se engloba dentro de la estrategia de acción social de Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizcaia, donde desde hace más de 20 años, trabajamos en proyectos de innovación educativa y empleabilidad. Nuestro propósito es contribuir a las personas a que mejoren sus competencias de empleabilidad en esta sociedad digital.

    • <¿HAY OTROS COSTES QUE DEBO TENER EN CUENTA?>

      Necesitarás un lugar para dormir y cubrir tus gastos diarios (transporte, dietas, etc). Todos los gastos corren por tu cuenta excepto tus estudios en 42 que, como ya sabes, es 100% gratuito para los estudiantes.

    • <¿SIN CUOTA DE MATRÍCULA? ¿CÓMO FUNCIONA ESO?>

      La misión de 42 es formar para el empleo, es decir, formar a las personas en el talento digital que las empresas están buscando y contribuir así a la transformación digital que el mundo está viviendo. Todo el mundo merece una oportunidad para conseguir sus sueños, independientemente de sus conocimientos y recursos. No se te cobrará nada ni antes, ni durante, ni después de tus estudios. 42 Urduliz es posible gracias a que Fundación Telefónica, a través de su acción social, lo financia todo.

  • <CURRICULUM>

    • <¿CÓMO ESTÁ GAMIFICADA LA METODOLOGÍA 42?>

      Los estudiantes progresan en el cursus completando proyectos y obteniendo "puntos de experiencia". Con estos puntos, suben de nivel y van desbloqueando otros proyectos y ramas de especialización. Los estudiantes también pueden dominar diferentes habilidades, completar misiones y logros. Con todo esto, y siempre sin competitividad, pueden comparar sus niveles para determinar sus progresos en la formación.

    • <¿CÓMO SE MANTIENEN LOS CONTENIDOS ACTUALIZADOS?>

      Los contenidos a los que los estudiantes tienen acceso están actualizándose constantemente. El cursus no para de crecer y de renovarse con el objetivo de adaptarse al ritmo de las demandas del mercado laboral. El cursus original fue creado en 2013 en París y ha evolucionado desde entonces fruto del trabajo colaborativo de empresas, el equipo pedagógico de cada campus y los propios estudiantes.

    • <¿HAY MÁS ACADEMIAS COMO 42 URDULIZ?>

      Tras el éxito del primer campus de programación 42 en París, que fue elegida "mejor escuela de programación de 2017", se ha creado una red global de 42 alrededor de todo mundo y 42 Urduliz forma parte de ella. Su nombre: 42 Network. Además, Fundación Telefónica, tras la gran acogida de 42 Madrid y 42 Sao Paulo, ha apostado por expandir este modelo en España y junto con otros aliados ha expandido el proyecto por otros puntos del territorio nacional: Urduliz (Bizkaia), Málaga, Barcelona y Alicante.

      Lo mejor de formar parte de la 42 Network es que los contenidos están constantemente actualizándose a medida que se detectan cambios o demandas en el mercado laboral. Todos los campus de la red generan y actualizan nuevos contenidos que comparten con toda la 42 Network de forma gratuita y open source. Pero, además, hay otras ventajas como, por ejemplo, que los estudiantes pueden solicitar una rotación a otro campus durante un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 6, siempre que ambos campus lo validen y se encuentre en el nivel adecuado para hacerlo. En cualquier caso, los estudiantes tienen la posibilidad de estar en contacto directo con estudiantes de otros campus y así compartir conocimiento y aprender de otras culturas.

    • <¿QUÉ INCLUYE EL CURSUS?>

      Visualmente, la metodología se compone de siete círculos concéntricos, que representan al Common Core, a los que se añaden multitud de satélites a su alrededor que corresponden a las especializaciones. Dentro del Common Core se aprenden nociones fundamentales de programación con proyectos de formación básica. Una vez que lo superes, podrás realizar tus experiencias en empresas en el momento que estimes oportuno. Además, podrás elegir tu camino dentro del cursus seleccionando la rama de especialización más específica acorde a tus intereses.

      ¡Hay muchas ramas para elegir! El plan de estudios incluye programación orientada a objetos, programación móvil, programación funcional, seguridad web, ingeniería inversa, código malicioso, programación de kernels, programación de redes, inteligencia artificial, programación 3D y mucho más.

  • <INFORMACIÓN PRÁCTICA>

    • <¿SE COMPROMETE 42 URDULIZ CON LA INCLUSIÓN LABORAL DE LA MUJER EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS?>

      Desde 42 Urduliz se impulsan iniciativas para motivar la inscripción y participación de las mujeres en la academia y fomentar las vocaciones tecnológicas con el fin de romper la brecha digital de género. Además de reservar una cuota de plazas para las piscinas que se celebran durante el año, se organizan actividades específicas donde se da voz a referentes femeninos en el sector STEM.

    • <¿SE PUEDE DORMIR EN EL CAMPUS?>

      En 42 Urduliz hay espacios para descansar y practicar la desconexión digital, pero tienes que buscar alojamiento fuera del campus. ¿Tienes alguna necesidad especial respecto a esto? Te recomendamos utilizar redes sociales como Twitter, Instagram y Telegram, donde la comunidad 42 es activa, para contactar con otras personas que podrían ayudarte en la búsqueda. Nuestro hashtag es #42UrdulizFTef.

    • <¿ESTÁ DISPONIBLE 42 URDULIZ A TIEMPO PARCIAL? ¿PUEDO TRABAJAR Y ESTUDIAR A LA VEZ?>

      42 Urduliz está diseñado para sacar el máximo partido de manera presencial, pero te permite gestionar tu tiempo y estudiar a tu ritmo. El campus está abierto 24 horas al día y 7 días a la semana (siempre que sea posible). Por tanto, no existe una premisa de que no se pueda conciliar con estudios o trabajo. El periodo de la piscina es el más exigente en tiempos y dedicación, requiere pasar en presencial muchas horas programando y trabajando con el resto de tus compañeros, por lo que no te aconsejamos que lo compatibilices con otra ocupación. Una vez que ya eres estudiante, la conciliación es más sencilla.

    • <¿HAY ALGUNOS HITOS QUE TENGA QUE CUMPLIR PARA CONTINUAR EN LA ACADEMIA?>

      Desde que una persona decide empezar el cursus hay hitos que superar, pero que se dan a conocer a su debido tiempo. Se explican una vez que se entra en 42, pero el tiempo corre y hay que aprovecharlo. Aún así, que todo el mundo esté tranquilo/a porque los tiempos que se dan son más que suficientes y flexibles. Forma parte de la metodología y del juego.

      Eso sí, lo ideal es asegurarse de que uno está en el mejor momento de su vida para acceder a 42. Es exigente, pero el resultado y la recompensa, lo merecen.

    • <¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN COMPLETAR EL CURSO?>

      ¿Cuánto tiempo necesitas? Creemos firmemente que cada estudiante es único y que se le debe permitir aprender a su propio ritmo. Por eso, el estudiante está en el centro de todas las decisiones: decide lo que estudia y cuándo lo estudia. UP TO YOU es el claim del campus de 42 Urduliz: libertad con responsabilidad respetando las reglas del campus y de la metodología.

    • <¿RECIBIRÉ UN DIPLOMA O CERTIFICADO CUANDO TERMINE?>

      En 42 no recibes un certificado oficial porque no es una formación reglada. Una vez acabado el tronco común obligatorio, sí recibirás un diploma de finalización indicando el nivel al que has llegado. A su vez, el perfil de cada estudiante en 42 se puede hacer público y visible y ahí se especifica el desarrollo competencial, los trabajos realizados, los proyectos que el estudiante quiera compartir e incluso las valoraciones alcanzadas en las experiencias en empresas. Atendiendo al funcionamiento del mercado laboral, creemos que es la mejor carta de presentación para las empresas.

  • <LA PISCINA>

    • <¿NECESITO LLEVAR MI PROPIO ORDENADOR A LA PISCINA? ¿Y COMO ESTUDIANTE?>

      No es necesario en ambos casos. El campus está equipado con 300 iMacs, que son más que suficientes para atender a todos los candidatos y estudiantes. Si lo deseas, puedes usar tu propio equipo portátil, pero no te lo recomendamos, especialmente durante la piscina.

    • <SI ME HE INSCRITO EN UN CAMPUS Y AÚN NO HE HECHO LA PISCINA ¿PUEDO HACERLA EN OTRO CAMPUS? ¿ES NECESARIO QUE PASE LOS TEST ONLINE DEL MISMO CAMPUS AL QUE QUIERO ENTRAR A HACER LA PISCINA?>

      Para acceder a una piscina en un campus hay que hacer la inscripción y luego superar los test de habilidades online para ese campus en particular. Una vez superes los tests online, debes permanecer atento/a a nuevas convocatorias de piscinas, donde podrás aspirar a conseguir tu plaza. Resumiendo, cada campus requiere que todos sus candidatos hayan pasado por su propio proceso de inscripción.

    • <¿LA PISCINA SE PUEDE COMPAGINAR CON UN HORARIO LABORAL?>

      Aunque tú gestionas tu tiempo una vez eres estudiante de 42 Urduliz, la piscina es un período singular. Es exigente y requiere pasar muchas horas programando y trabajando con el resto de tus compañeros durante los 26 días consecutivos que dura. Aunque no es imposible superar la piscina mientras se está trabajando, recomendamos que sea un período en el que sea una prioridad.

    • <¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER EL TEST ONLINE DE MEDIA?>

      Son 2 pruebas, la primera de 10 minutos y la segunda de máximo 2 horas. ¿Todavía no te has inscrito para hacerlas? ¡Nosotros te llevamos!

    • <¿QUÉ OCURRE SI NO PASO LA FASE DE SELECCIÓN? ¿PUEDO INTENTARLO DE NUEVO?>

      No superar la piscina significa que 42 podría no ser para ti, al menos en este momento. La piscina está diseñada de manera que tanto tú como 42 podáis validar si este modelo educativo es adecuado para ambos. Si no resultas seleccionado después de la piscina, a día de hoy, el plazo para volver a intentarlo es de 12 meses en cualquier campus del mundo ya que pretendemos dar oportunidades a todos/as. Así que lo mejor es aprovechar la piscina porque es una gran oportunidad haber conseguido una plaza.

    • <¿POR QUÉ EL MES DE SELECCIÓN SE LLAMA "PISCINA"?>

      El periodo de selección en presencial consiste en 26 días consecutivos sumergido en 42 y donde hay que “tirarse a la piscina”. Es decir, hay que atreverse. Supone una inmersión total en el mundo del código donde los que más saben nadar enseñan a los que menos saben y entre todos tratan de llegar hasta el final. No hace falta saber programar, solo atreverse a intentarlo.

  • <REQUISITOS>

    • <¿QUÉ TIPO DE HABILIDADES NECESITO PARA TENER ÉXITO?>

      Necesitas ser capaz de adaptarte y superar las dificultades, ser una persona proactiva, curiosa, creativa, exhaustiva, ser capaz de colaborar y trabajar en equipo.

    • <¿NECESITO TENER ALGUNA EXPERIENCIA EN PROGRAMACIÓN?>

      ¡En absoluto! Solo ganas, curiosidad, paciencia y mucha constancia. Deja el miedo y los “no puedo” en casa y lánzate a la piscina. ¿Y en matemáticas? ¡Tampoco! Todas las personas son bienvenidas tanto si son buenas en matemáticas como si no lo son porque no se requiere ningún conocimiento previo. Puede que te suene extraño de primeras, pero la metodología 42 lleva años acreditándolo.

    • <YA SOY PROGRAMADOR ¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARME 42?>

      42 Urduliz ofrece una formación de primer nivel que desafía a todos los estudiantes por sus proyectos de gran complejidad. Cada problema es único y requiere que pienses fuera de la caja junto a compañeros motivados y apasionados del código. Todos, programadores o no, pueden encontrar su camino en el campus. Es más, dentro de la variedad de perfiles que conviven en la academia, existen multitud de profesionales del sector que han encontrado en 42 una manera de hacer upskilling y afrontar nuevos retos.

    • <¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ENTRAR?>

      Ser mayor de 18 años y tener muchas ganas de aprender. Inscribirse en 42urduliz.com, superar dos test online de dos horas y diez minutos de duración como máximo y luego esperar a que se convoque una piscina para poder conseguir una plaza.

  • <SALIDAS PROFESIONALES>

    • <¿QUÉ TIPO DE TRABAJO PUEDO OBTENER AL FINALIZAR?>

      El que tú quieras. En 42 se aprende a aprender para enfrentarse a cualquier reto del mercado laboral. Al completar el cursus podrás aspirar a muchos y diversos puestos de trabajo, pero también podrás mejorar tus skills digitales para tu trabajo actual y conseguir todo lo que te propongas. Prueba a poner "empleos en el mundo digital" en tu buscador favorito y mira todas las opciones. A pesar de que encontrarás muchas alternativas, muchas otras todavía no existen. Como en 42 se aprende a aprender, estarás preparado/a para ellas.

      ¿Pasarás tu carrera programando detrás de un ordenador? ¿Te gustaría? Si es así, podrás hacerlo. Pero es posible que desarrolles nuevas habilidades e intereses y que encuentres otros puestos relacionados con el mundo digital que quizás ni conocías o no te habías planteado nunca.

      Por último, nos preguntan mucho si es necesario trabajar en Telefónica al acabar con la formación. La respuesta es que no, pero ¿te gustaría?

    • <¿EN QUÉ TIPO DE EMPRESAS PODRÍA TENER MIS EXPERIENCIAS EN EMPRESA?>

      En el cursus hay dos momentos de experiencia en empresas que son obligatorios. Tu primera experiencia en empresas, que realizarás una vez hayas pasado el tronco común, puede realizarse en cualquier tipo de empresa y en cualquier puesto o perfil de trabajo: desde compañías tecnológicas hasta start-ups. La segunda experiencia debe realizarse, obligatoriamente, en puesto/perfil relacionado con la tecnología y los aprendizajes de 42. Lo importante es que cada estudiante decidirá en qué empresa y en qué momento quiere realizarlas. Desde 42 acompañaremos en el proceso y facilitaremos la conexión entre estudiantes y el mundo empresarial. Te daremos todas las herramientas que necesitas para conseguir un trabajo, pero, al final, serás tú quien lo consiga. El papel de 42 Urduliz es el de conectar. Por nuestra parte puedes contar con conferencias, talleres y otros eventos que te brinden la oportunidad de conocer potenciales empleadores, así como una plataforma de trabajo con la difusión de muchas ofertas.