ACTUALIDAD42 URDULIZ

El campus de 42 Urduliz da la bienvenida a los primeros candidatos

Con alrededor de 2.400 m2 divididos en cinco plantas, el campus de 42 Urduliz que se abre hoy de la mano de Fundación Telefónica, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, se ubica en la renovada Torre Urduliz del mismo municipio. Tras meses de obras, el innovador método pedagógico, que está llamando la atención en todo el mundo, comienza su aterrizaje en Euskadi con el primer contacto con los candidatos a ser parte de la revolución.

Piscina 42 Urduliz Day01

Desde hoy, el campus se ha llenado de una actividad que se presume será intensa de aquí en adelante. La sensación de incertidumbre es todavía común entre los candidatos, pero Fundación Telefónica avala una iniciativa que lleva años demostrando su valía en otros países arrojando resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

“Hoy es un día emocionante y poder estar en la piscina de 42 Urduliz es ya una pasada. Voy a trabajar duro los próximos 26 días para lograr una plaza”, comenta uno de los primeros candidatos en aparecer por la Torre Urduliz. El modelo 42 representa una oportunidad y muchas personas se han visto beneficiadas desde que el campus original de París abrió sus puertas en 2013. Lo mismo sucede con el de Madrid desde se inauguró en septiembre de 2019. 42 Urduliz viene a continuar una revolución que ha llegado para quedarse e inundar de innovación y éxito el panorama formativo en el sector tecnológico.

El proceso de inscripción al campus permanece abierto a todo el mundo, online, sin límites de edad a partir de 18 años y sin titulación ni conocimientos previos requeridos. La primera piscina, que ha comenzado hoy, 12 de abril, acoge a más de 100 candidatos que nadarán juntos durante 26 días seguidos. Será la primera toma de contacto con algo que nunca han visto. A lo largo de este periodo, los candidatos se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42 si logran ser seleccionados y a la filosofía con la que se trabaja en el campus, por lo que deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos.

“Vengo con ánimos de conocerme mejor a mí misma. No tengo ni idea de código, pero me dará igual bloquearme, porque para eso estarán mis compañeros, ¿no? Paciencia y creer más en mí misma es la receta que me traigo de casa”. Como ella, un gran porcentaje de candidatos se lanzan a la piscina sin conocimientos previos en programación. Si logran superar esta última prueba de selección y avanzar en el cursus tendrán un amplio abanico de posibilidades donde especializarse: ciberseguridad, IoT, diseño de videojuegos, Inteligencia artificial, programación 3D, ingeniería inversa, programación de redes, código malicioso…

La filosofía 42 promueve un lugar de crecimiento personal donde el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas lógicos van de la mano. Aunque el plan de estudios está basado en proyectos que se pueden completar al ritmo que cada alumno se marque, el trabajo colaborativo es esencial para la consecución de resultados. Conocer e interactuar con los compañeros no es sólo una seña de identidad de la metodología pedagógica, sino uno de los factores distintivos por los que Fundación Telefónica ha apostado por esta iniciativa y ha traído a Euskadi junto a la Diputación Foral de Bizkaia. Actualmente, después del de Madrid, el de Bizkaia es el segundo campus que se inaugura en España y la familia de 42 continuará su expansión por Málaga, Barcelona y Alicante.

Todos los candidatos que han decidido lanzarse a la piscina necesitarán tener paciencia, determinación, intuición y tolerancia a la frustración. 42 Urduliz desea que todos los aspirantes tengan éxito en esta experiencia única y que, cuando terminen el programa, puedan reconocer con orgullo que son programadores y están preparados/as para los empleos del futuro. Por lo tanto, estimados aspirantes: Dad lo mejor de vosotros, respetad a los compañeros, sed apasionados y todo os irá bien en la piscina.