ACTUALIDAD42 URDULIZ

Actitud 42: Maddi Monclus Vicente

Os presentamos a Maddi. A punto de cumplirse un año desde que comenzó su andadura en 42 Urduliz, durante este tiempo, Maddi ha descubierto lo mucho que le gusta la programación y sigue encaminada hacia una carrera como analista de datos. Pero antes de la programación también vivió otras aventuras. ¿Quieres descubrir más sobre su historia? ¡No te pierdas esta nueva edición de Actitud42!

Maddi Monclus Vicente
«¿Qué te ha traído a 42? ¿Cómo conociste el campus?»

En 2022 decidí redireccionar mi carrera profesional a Data Analyst ya que tengo un MSc Psychology donde he llevado a cabo módulos relacionados con ello. Para adentrarme en el tech field empecé haciendo un pequeño curso que me ofrecía conocimientos básicos de Python, SQL y Machine Learning.

Y así, después de vivir 10 años en Reino Unido, en septiembre de 2022 me volví a plantar en Bilbao. Un amigo me habló de 42 Urduliz, me pareció una gran oportunidad para aprender. Hice la prueba online y en menos de dos semanas empecé la experiencia de la Piscina.

«Y ahora que estás aquí, ¿que es 42 para ti?»

42 Urduliz se ha convertido en una oportunidad para aprender nuevos lenguajes de programación, conseguir nuevas habilidades y expandir mis conocimientos, cosa que me beneficiará ya que está ligado al análisis de datos.

«Si tuvieras que definir 42 en una palabra, ¿qué dirías?»

Comunidad.

«¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en este tiempo en 42?»

Sorprendentemente, que la programación me gusta bastante más de lo que pensaba. Soy una persona proactiva que siempre necesita aprender más y avanzar, y la programación funciona básicamente de esa manera. Uno siempre encontrará algo nuevo que aprender y problemas que resolver.

«Además de programar, ¿qué otras cosas has aprendido?»

Otro de los aprendizajes es trabajar la frustración. Hay veces que el código no funciona, días que no entiendes, días que las cosas no salen. Sin embargo, otros días, es totalmente lo contrario.

«¿Has pensado en tirar la toalla en algún momento? Si lo has hecho, ¿qué o quién te ha borrado esa idea de la cabeza?»

Durante la Piscina tuve una mini-crisis, pero el apoyo de amigos y amigas que había hecho en la Piscina me animaron a seguir y me hicieron recordar todo lo que había avanzado. También se me dijo que una vez habiendo llegado hasta donde había llegado, si lo dejaba se me daría una patada en el culo.

Aparte de esa experiencia, no he pensado en tirar la toalla. Disfruto del aprendizaje continuo, de la experiencia de comunidad y especialmente de ganar al pin pon.

«¿Puedes contarnos qué hace distinta la experiencia 42 a cualquier otra?»

42 Urduliz crea una comunidad que hace que la gente avance. Hoy por ti mañana por mí. A mí me han ayudado y cuando puedo yo ayudo a quien va por proyectos que yo ya he completado – peer2peer.

La otra diferencia es la falta de guías y herramientas para aprender. Para que la metodología de 42 funcione para ti, necesitas ser autodidacta y proactivo, saber aprender solo y pedir ayuda cuando no, y no menos importante, tener habilidades para gestionar tu tiempo.

«Cuéntanos una curiosidad sobre ti y algo inconfesable…»

A los 22 recién cumplidos me planté en Reino Unido sin casi inglés, sin trabajo, sin casa, ni amigos. Lo inconfesable tendrá que seguir siendo inconfesable…

«¿Qué te gustaría ver cumplido cuando finalices el cursus?»

Antes de terminar el cursus me gustaría tener ya un trabajo remoto en un entorno internacional donde utilizar el inglés. Una vez finalizado, mejorar el puesto.

«Si tuvieses que recomendarle a alguien que se lance a la piscina, ¿cómo lo harías o qué le dirías?»

Adelante y mucha fuerza, tú puedes hacerlo. Son 26 días intensos en los que aprenderás mucho, conocerás a gente increíble, pero también puede que tengas momentos no tan buenos. Aunque quizá te sorprenda, como a mí, y te guste más de lo que pensabas.

Si decides que la metodología de 42 no es para ti o no consigues entrar, pues sin problema, no dudo que habrás aprendido muchísimo, de programación u otras cosas.

¿Qué te ha parecido esta historia? Si tú también quieres probar 42, vencer tus miedos y aprender en un entorno nuevo, atractivo y diferente, no dudes en apuntarte en 42 Urduliz y vivir la experiencia de la piscina 🍍