ACTUALIDAD42 URDULIZ

Un hackathon solidario para poner la tecnología al servicio de las personas

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2021, los campus de 42 Madrid y 42 Urduliz, Voluntarios Telefónica, Voluntechies y Fundación Tomillo celebramos conjuntamente un hackathon de 24 horas. Una cita anual para visibilizar la labor y compromiso que las/os voluntarias/os realizan durante todo el año y para poner en valor la tecnología como herramienta para hacer un mundo mejor. La iniciativa ha unido a 25.000 empleadas/os de la compañía en todo el mundo a través de diferentes actividades de voluntariado digital y presencial, de la mano de 200 instituciones y entidades sociales de todo el mundo.

Hacker: Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.

Maratón: Actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido.

Hacker+Maratón= Hackatón. Aunque pueda sonar a un evento suburbano propio de entornos relacionados con teorías de la conspiración, Anonymus o una serie como Mr. Robot, un hackatón/hackathon es, básicamente, una oportunidad ideal para desarrollar la creatividad, programar, luchar contra el tiempo, trabajar en equipo y dar solución a un problema. Y si se ayuda a hacer de este mundo un lugar mejor, bienvenido sea. De esto último trata un hackathon solidario como el que ha tenido lugar en los campus de programación de Fundación Telefónica.

¿El objetivo? Crear un asistente virtual para personas mayores o con algún tipo de dificultad para la movilidad. Las tecnologías y las ideas han sido tan variadas como las pizzas que cenaron todos juntos, incluido el staff. Por el camino, una sesión de trabajo con Carlos Ruisánchez, Scouter & Dealflow Manager de Wayra, y encuentros con estudiantes de la Fundación Tomillo y otros proyectos de inclusión.

“¡Yo me llevo muchos aprendizajes! el buen rollo que se ha generado, la comunidad, aprender a trabajar en remoto y aprender a darle forma a las ideas desde 0. Relata Andoni después de reflexionar acerca de su experiencia.

 

El hackathon se ha desarrollado con nuestros estudiantes constantemente conectados con los de 42 Madrid, con los que han podido trabajar de manera telemática ya que todos los equipos eran mixtos. Como sucede al final de la celebración de cada hackahton, los participantes salen con nuevos objetivos e ideas, independientemente de que hayan terminado el proyecto. Las horas de trabajo desencadenaron en pitches de tres minutos cada uno delante de un jurado que luego deliberó quiénes serían los ganadores. Para sorpresa de los asistentes, el público también tuvo la oportunidad de votar por sus proyectos favoritos. Al final, más allá de los premios (experiencias de mentoría en Wayra y el equipo de Blockchain de Telefónica Tech y una visita al SOC de Telefónica), todos resultaron ganadores.

“Ha sido una gran experiencia, por fin hemos podido interactuar y trabajar mano a mano con los estudiantes de Madrid. De hecho, en mi grupo yo era el único de Urduliz y me he sentido muy cómodo nos comenta Mikel en una de las charlas que tuvo es staff durante la madrugada. ¡hemos aprendido a conocer nuestras debilidades y fortalezas! Ha sido un gran reto, y estamos cansados pero contentos relata Jon que está mas fresco que otros porque aprovechó a parar un par de horas. Después de verlo con perspectiva nos damos cuenta de que montar un hackathon y con los equipos en remoto ha sido un trabajazo para todo el staff”, afirma Iñigo después de ver al staff ir y venir durante las 24 horas del hackathon. Por otro lado, el staff también descubrió que para Iñigo algo indispensable en un hackathon era el tabasco para la pizza!

¡La inspiración existe, pero es mejor que te encuentre trabajando! Y así ha sido. ¡Gracias a todos los participantes y asistentes por haber hecho todavía más especial el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica 2021!