ACTUALIDAD42 URDULIZ

Un alcalde en la piscina de 42 Urduliz

El próximo viernes se acaba la primera piscina del año en 42 Urduliz y son muchas las historias que hemos conocido a lo largo de estos 26 días. ¿Qué dirías si te contamos que uno de los piscineros es además alcalde de un pueblo de Navarra? ¡Conoce su historia en la entrada de hoy!

En el corazón Navarra se encuentra la pintoresca Villa de Arellano, un pequeño pueblo rodeado de bonitos paisajes y reconocido por su cercanía al Yacimiento Romano del «Alto de la Cárcel – Villa de Las Musas», de alto valor histórico. Fue en este poblado tranquilo de 150 habitantes donde su joven alcalde Iñaki Urriza Arrastia escuchó hablar por primera vez de 42.

“Pues yo conocí primero 42 Madrid y me animé porque siempre me ha gustado la programación. Lo encontré buceando en internet, buscando noticias de la Fundación Telefónica”, comenta el alcalde que, desde el 14 de febrero, se encuentra viviendo la experiencia de la piscina.

Como cientos de alcaldes/as de pueblos pequeños, Iñaki se encuentra en la búsqueda permanente de nuevas oportunidades que puedan generar beneficios para Arellano, su lugar en el mundo. Fue así como conoció la propuesta de 42 Urduliz, una herramienta de formación y conocimiento que le servirá para implementar mejoras en su propio ayuntamiento. 

“Bueno, como alcalde creo que un tema fundamental es la digitalización. Pero a veces veo, más en los pueblos pequeños, que nos faltan conocimientos para ello. Queremos digitalizar a todo el mundo pero nosotros mismos no lo hacemos porque tampoco sabemos, no somos técnicos”, comenta.

Reflexionando sobre estos días en 42, Iñaki no puede evitar trazar un paralelismo entre sus días como piscinero y sus inicios como alcalde. Transitando su segundo período al frente del ayuntamiento, recuerda aquellos primeros días.

“Cuando empecé no había estado nunca en un ayuntamiento y tuve que aprender un poco como aquí, buscando información, preguntando. Yo no sabía nada. Hoy, después de seis años, estoy muy contento porque he aprendido muchísimo y fue un reto”

Participar de la piscina significó también una oportunidad para “aprender de la fuerza de voluntad y de los compañeros. Al final, cuando estás en grupo te apoyas en los otros y así es más sencillo y ameno ir avanzando. Aquí puedes pegarte doce horas y se pasan muy rápido. Llevamos veinte días y parece que llevamos aquí meses. Entonces me encanta esta manera”.

Ingrese o no como estudiante de 42 Urduliz, para Iñaki la experiencia ya ha valido la pena y no duda en que lo aprendido repercutirá en sus planes futuros en el pueblo. “Yo quisiera seguir como concejal y utilizar todo esto que he aprendido para ayudar a otros. Me gustaría que se sumen más personas jóvenes con nuevas ideas y estar ahí para asesorarlas en todo lo que necesiten”.

¿Qué te ha parecido esta historia? Si tu también quieres probar 42, vencer tus miedos y aprender en un entorno nuevo, atractivo y diferente, no dudes en apuntarte en 42 Urduliz y reserva una fecha: la próxima piscina 27 de Junio 🍍