ACTUALIDAD42 URDULIZ

Teresa Perales visita 42 Urduliz

La nadadora paralímpica, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, Teresa Perales, visitó por primera vez el campus de 42 en Bizkaia. La galardonada deportista ha impartido una charla motivacional sobre valores los estudiantes de 42 Urduliz y por videoconferencia a los campus de Barcelona, Madrid y Málaga para mostrarles cómo afrontar los desafíos futuros y romper con las barreras sociales.

Los festejos por el primer aniversario del campus de programación 42 Urduliz (Bizkaia) tuvieron su broche de oro con la visita de Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica. La nadadora, icono del deporte internacional y ganadora de 27 medallas en 6 juegos paralímpicos, dio una charla motivacional a los estudiantes de 42 Urduliz y por videoconferencia a los campus de Barcelona, Madrid y Málaga.

Durante casi una hora y media, la deportista realizó un recorrido íntimo sobre los obstáculos y adversidades que ha tenido que afrontar a lo largo de su carrera, y cómo ello la ha ayudado a forjar su mentalidad ganadora. Valores que coinciden con las habilidades que se aprenden en 42: la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, la empatía y el esfuerzo, entre otros.

“Yo me lanzo a la piscina con red. Mi red es entrenar mucho, entrenar muy bien y tener una buena preparación para que cuando llegue el momento de la competición, hacerlo bien. En 42 la red es la formación que estáis teniendo vosotros”, relató Perales ante la atenta mirada de los estudiantes.

Durante su charla, Teresa compartió los pilares que le han permitido cosechar todos sus logros deportivos y personales que hoy ocupa en la escena deportiva internacional como es el hecho de ser una persona agradecida. “Dentro de mi forma de vivir súper sencilla, está el agradecimiento diario, por la mañana y por la noche, en cada cosa que vivo, que disfruto e incluso que no disfruto”.

Otro de sus puntales es el de utilizar el miedo a su favor, y no caer en la parálisis que suelen generar las situaciones adversas. Ella animó a todos los estudiantes a convertirlo en un factor clave para cambiar lo que gusta en sus vidas.  “Existe una gran diferencia entre no ganar y perder. Siempre hay que tirarse a la piscina, hay que intentarlo. Todo se entrena, hasta la actitud”, señaló.

Además, apuntó la importancia que ha tenido en su vida la ambición en el sentido positivo de la palabra. “Ser ambiciosos es amar mucho la vida, es agradecer la oportunidad. Mi consejo es: sed ambiciosos, buscad siempre la excelencia, intentad siempre mejorar y aprender muchísimo porque esa es la forma de dar las gracias”.

Previo a su charla, Teresa tuvo la oportunidad de recorrer junto a los estudiantes las instalaciones del campus, y conocer de primera mano la metodología, basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación. Los campus 42 están abiertos 24/7, son totalmente gratuitos y se puede ingresar sin tener conocimientos previos sobre programación. 

 

¿Qué te ha parecido esta historia? Si tú también quieres probar 42, vencer tus miedos y aprender en un entorno nuevo, atractivo y diferente, no dudes en apuntarte en 42 Urduliz y reserva una fecha: próxima piscina 27 de Junio 🍍