ACTUALIDAD42 URDULIZ

Comienza el curso con la primera promoción de 42 Urduliz

Más de la mitad de las/os piscineras/os que se lanzaron al agua en la apertura del campus de Urduliz en abril han logrado plaza en la academia. Las/os seleccionadas/os conforman la primera promoción de estudiantes del campus de programación que ha llegado para romper moldes en Bizkaia.

Las/os antiguas/os piscineras/os, y desde el 24 de mayo estudiantes de 42 Urduliz, progresarán por el cursus a su propio ritmo. Además, que no exista la figura del profesor va ligado a que tampoco tendrán que asistir a ninguna clase. Esto no significa que las/os estudiantes vayan a recibir menos explicaciones, sino que se les librará de la rutina. Así, de ellas/os se espera que, en este entorno, encuentren las respuestas a sus preguntas por sí mismas/os y sean las/os artífices de su propia formación. Una metodología innovadora que exige persistencia en el proceso de adquisición de conocimientos, pero que, al mismo tiempo, estimula otras competencias transversales más allá de las puramente teóricas.

Durante los 26 días que dura la última prueba de acceso a 42 han demostrado un interés y un nivel muy grande para entrar en el campus. La motivación es vital y la oportunidad, enorme.

La variedad entre las/os estudiantes es notable. Aunque el rango de edad oscila entre los 20 y los 51 años, la edad media de la primera promoción es de 32 años y el 90% provienen de Bizkaia.

Si nos fijamos en datos provenientes de otros campus de la 42 Network, las/os estudiantes necesitan alrededor de 3 años para acabar con la formación. Esta duración, que es únicamente indicativa, incluye las experiencias en empresas y se puede ver acortada o prolongada dependiendo de la voluntad de cada estudiante, pero nunca afecta a su capacitación final. “Estoy en 4º curso de Ingeniería Industrial en la universidad, pero este primer año he decidido que trataré de combinar ambos” comenta Bidane, una estudiante aficionada al ajedrez. “Es exactamente lo que estaba buscando, me gustaría compaginarlo con un trabajo, pero priorizando 42”, asegura Ander, uno de los estudiantes que aprovechan el entorno de 42 Urduliz para hacer deporte junto a los compañeros. La privilegiada situación de la Torre Urduliz invita a ello.

Por su parte, Sandra lo tiene claro: “Trabajo por las tardes de administrativa y es mi oportunidad para formarme y dedicarme en un futuro a la programación. Gracias a la piscina he descubierto lo mucho que me gusta y eso que nunca había explorado este campo”.

El campus ha arrancado con fuerza y las/os estudiantes ya han recibido información esencial para su desarrollo personal y grupal. En lidiar con la tolerancia a la frustración y la superación de retos están bien entrenadas/os. Además, no es necesario recordarles que la experiencia vivida durante ese exigente período bebe del descubrimiento diario de nuevos retos, por lo que son las/os mejores guardianes del espíritu 42.

El 7 de junio comienza una nueva piscina, la segunda ya, que convivirá con el transcurso normal de la academia. Será la primera vez que suceda, pero no la última, ya que el campus está ideado para albergar hasta 600 estudiantes.

Sí, es la primera semana, pero la actividad académica ya está dinamizada con eventos que complementan la formación de la primera promoción. En estos primeros días, hay programados varios eventos, entre ellos el Día la Diversidad y es que, por fin, ha llegado el día:

Abrimos campus en Marte …saltamos del planeta azul al planeta rojo para descubrir si los marcianos son tan buenos programadores como los terrícolas.