ACTUALIDAD42 URDULIZ

Charlando con Pablo Mateos, responsable de 42 Urduliz

Hoy hemos hecho una entrevista a Pablo Mateos, un madrileño que dejó casi todo para embarcarse en 42 Urduliz como capitán del barco. 8 meses después está encantado con la evolución del campus, y ya ha salido el chicarrón del norte que llevaba dentro, aunque haya 12 grados va en manga corta.

  • ¿Qué es lo que atrae a los estudiantes de esta metodología?

42 es una metodología “peer-to-peer learning” o de aprendizaje entre pares, donde lo más valioso es aprender del compañera/o. El aprendizaje entre pares es un modelo educativo en el que los estudiantes aprenden unos de otros a través del trabajo colaborativo superando, compartiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos. Las/os estudiantes no deben preocuparse si no saben nada de programación previamente, este aprendizaje es igual de válido tanto para los que saben como para los que no. Esa es una de las claves del éxito de 42: funciona para todos y aprenden todos, el que más sabe y el que menos. En este proceso, lo más importante es que los estudiantes no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodología tienen que colaborar y trabajar mano a mano.Por otro lado, 42 es un aprendizaje basado en proyectos. En él, las/os  estudiantes obtienen un conocimiento más profundo de la tecnología a través de la exploración activa de desafíos y problemas del mundo real. Aprenden haciendo y pensando críticamente en lugar de seguir instrucciones y memorizar.

  • El campus 42 Urduliz se basa en la gamificación. ¿En qué consiste exactamente?

La gamificación es parte de la magia de 42, ayuda a que vivan los momentos de mayor presión o frustración de otra manera. Y la no competitividad entre los estudiantes ayuda a que impere un entorno más relajado dónde la complicidad de unos y otros es fundamental.

  • ¿Era necesario crear un espacio innovador y moderno para poder despertar la creatividad en los estudiantes?

Trabajar rodeado de comodidades y con la tecnología más puntera ayuda a crear un ambiente más atractivo, de eso no hay duda, pero más allá de despertar su creatividad les incentiva a aprovechar al máximo los recursos que ponemos a su disposición y no sólo los ordenadores de última generación, también tienen zonas de descanso, ducha por si hacen deporte o espacios para compaginar 42 con su vida laboral.

  • ¿Cuáles son los requisitos para formar parte de 42 Urduliz?

La formación en 42 es completamente gratuita y la inscripción está abierta siempre. No hay un límite de edad para poder formarse en 42, basta con tener 18 años, y no es necesario tener formación tecnológica previa o una titulación específica, cualquier persona que tenga inquietud por aprender programación y pase las pruebas de acceso puede formarse en 42, a su ritmo, en un horario de apertura de nuestros campus 24X7.

Para poder acceder al campus como estudiante hay que superar dos fases: una prueba de habilidades online de 2 horas y 15 minutos como máximo y un período de selección presencial de 26 días consecutivos en el campus llamado “la piscina”.

  • ¿Cuál es el perfil de las personas que se han inscrito?

En Urduliz llevamos tres piscinas y empezamos la cuarta el próximo 14 de febrero, pero ya hemos visto casi de todo: desde amas de casa, directivos, ingenieras, estudiantes de 18 años, hermanos y parejas. Todo el mundo es bienvenido a probar 42 pero sí es verdad que queremos promover la inclusión de las mujeres en las carreras STEM por ello guardamos un 30% de las plazas a mujeres, que cómo el resto, hayan superado las pruebas de habilidad y memoria para poder inscribirse.

  • ¿En qué consiste el proceso de selección o piscina?

La última prueba del proceso de selección consiste en 26 días consecutivos de trabajo sumergido en 42 y donde hay que “tirarse a la piscina”. Es decir, hay que atreverse. Supone una inmersión total en el mundo del código donde los que más saben nadar enseñan a los que menos saben y entre todos tratan de llegar hasta el final. No hace falta saber programar, solo atreverse a intentarlo. Supone proyectos diarios que brindan la oportunidad a los candidatos de obtener una base sólida en lenguaje C mientras aprenden a trabajar junto a sus compañeros. Programación 7 días a la semana, día y/o noche, junto a muchas otras personas en idéntica situación de incertidumbre.

La piscina está diseñada de manera que tanto las/os candidatas/os, las/os llamadas/os piscineras/os, como 42 puedan validar si este modelo educativo es adecuado para ambas partes. En cualquier caso, la experiencia resulta apasionante para todos ellos, independientemente del resultado final. 

  • No hay profesores tradicionales, pero sí un equipo pedagógico. ¿Qué experiencia acreditan? ¿Qué funciones desempeñan?

La mayoría del staff son estudiantes de 42 Madrid y están enamorados del proyecto y lo han vivido de primera mano. Además, para la parte pedago contamos con recursos y contacto directo con la network y París, dónde nació el proyecto. Otros perfiles como comunicación o relación con las empresas han sido contratados por sus experiencias profesionales anteriores. 

  • ¿Crees que la tecnología destruirá más empleos de los que creará, como afirman algunos economistas?

Creo que en esta revolución digital van a crearse empleos que antes no existían y algunos se extinguirán, pero es una consecuencia de la revolución. En el caso de la revolución industrial se eliminaron trabajos físicos en las líneas de producción y se crearon puestos como los de mantenimiento de dichas líneas.  Hace 20 años no existía prácticamente aplicaciones para móviles y con ellas han nacido profesiones como la de desarrolladores o todo lo relacionado con la ciberseguridad es relativamente nuevo. El balance no creo que salga negativo pero para ello es parte importante que existan propuestas como 42 que acercan la digitalización a cualquier tipo de perfil que se sienta atraído.

  • ¿Qué modificaciones habéis tenido que hacer en el proyecto inicial debido a la COVID-19?

Como todo el mundo hemos tenido que adaptarnos a la pandemia. Es verdad, que al abrir en abril de 2021 se podría decir que las peores olas ya habían pasado. Dentro del campus tenemos muchas medidas con las que ya estamos todos familiarizados: respetar la distancia unos de otros, turnos en la cafetería, geles hidroalcohólicos en todas las plantas y accesos a los clusters. El incumplimiento de cualquiera de las medidas anti covid que hemos tomado supone la expulsión inmediata.

  • En 42 Urduliz se pone en práctica el aprendizaje entre pares y la tolerancia a la frustración, la creatividad, el trabajo en equipo. ¿Deberían implantarse este tipo de métodos en otras instituciones?

En la actualidad está habiendo una revolución en la comunidad educativa y sus métodos. Trabajar por proyectos, con nuevas metodologías están cada vez más a la orden del día y ya lo están trabajando desde infantil en colegios e ikastolas. La enseñanza como la hemos conocido no había cambiado ni se había adaptado en los últimos 500 años. Con la pandemia y los nuevos modelos disruptivos estamos consiguiendo cambiar el paradigma.

  • El Campus está abierto de lunes a domingo, las 24 horas del día. ¿Hacéis algún tipo de seguimiento o valoración para prevenir posibles conductas adictivas entre algún estudiante? ¿No sería conveniente alguna jornada de descanso que evite ese riesgo?

La idea de estar abierto 24hrs al día no es para que no levanten la cabeza del ordenador, es justamente lo contrario. Buscamos dar facilidades a la gente que por compatibilidad de horarios, por trabajo, aficiones o responsabilidades familiares, entre otros,  no puede venir en un horario más convencional. Hay gente que solo puede venir los fines de semana y gente que prefiere de lunes a viernes y descansar el resto de los días . De todos modos, también trabajamos soft skills y la desconexión digital.

En 42 la/el estudiante se convierte en el protagonista de su aprendizaje decidiendo qué estudiar, a qué ritmo e, incluso, cuándo examinarse. Por este motivo, no hay horarios y en el campus y debe ser ella/él quien tome sus propias decisiones, se equivoque, pruebe y aprenda.

Si quieres vivir en primera persona la experiencia de aprender en el mejor campus de programación del mundo, no lo dudes y regístrate para comenzar tu aventura en 42 Urduliz en nuestra próxima piscina que empieza el 14 de Febrero