ACTUALIDAD42 URDULIZ

Actitud 42: Zaloa Canales

En actitud 42 hoy conocemos a nuestra piscinera Zaloa, ingeniera química, en julio alcanza el cuarto de siglo y es natural de Urduliz, así que viene andando a la torre día sí y día también mientras no llueva 🌨 (es lo que tiene el verano del norte). Oyó en la radio que iban a abrir 42 Urduliz y se animó...sin saber muy bien a qué se iba a enfrentar. Hoy, 24 días después, nos va a contar su experiencia y ¡ojo!, futuros piscineras/os, da unos buenos consejos para nadar en la piscina y llegar hasta la otra orilla.

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?

Tenía unas nociones básicas de programación. En el grado que estudié utilicé Scilab que es un software para cálculos numéricos con lo que había algunas cosas con las que estaba ligeramente familiarizada, pero he empezado prácticamente de cero. Al principio estaba muy perdida pero poco a poco he ido aprendiendo a mi ritmo.

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste al volver a casa tras tu primer día de piscina?

Recuerdo que llegué a casa con muchas sensaciones. El primer día es el más complicado; la metodología de 42 es muy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Hay un periodo de adaptación, con lo que el primer día es normal sentirse perdida y frustrada. Sin embargo, a lo largo del día vas descubriendo que tus compañeros y compañeras se encuentran en tu misma situación y empiezas a buscar apoyo en los demás. Eso crea un ambiente de compañerismo que se mantiene durante toda la piscina.

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?

Antes de entrar en el campus no había tenido apenas contacto con el mundo de la informática por lo que tenía una percepción de la programación muy diferente de la que tengo ahora, puesto que englobaba todas sus especialidades en un mismo bloque. Ahora que estoy en el campus estoy descubriendo lo amplio que es este mundo y todas las diferentes especializaciones que existen. Por el momento me motiva todo lo que estoy haciendo y me gustaría seguir aprendiendo poco a poco y encontrar esa área que me motive.

Echando la vista atrás, ¿qué le aconsejarías a la Zaloa del primer día en el campus?

Que no se agobie por no saber algo, que no compare su progreso con el de los demás, cada uno tiene su ritmo, y que, sobre todo, se apoye en los compañeros y las compañeras. El campus 42 no es sólo programar, hay tiempo para todo, no se trata solo de estar todo el día en el ordenador. Así que también le diría que disfrute de la experiencia y se lo pase bien.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Me ha sorprendido todo lo que he aprendido de programación en tan poco tiempo. Aunque han sido sólo 4 semanas, han sido muy intensas y cada día he notado un avance enorme.

También me llevo el aprendizaje personal que he tenido aquí. En el Campus te encuentras con muchas situaciones de estrés y frustración que te llevan al límite por lo que tienes que aprender a gestionarlo. He intentado focalizarme en lo positivo y aunque las cosas no salieran como estaba planeado siempre he sacado una lección de ello.

Pero sobre todo destacaría la amistad de mis compañeros y compañeras que a medida que ha ido avanzando la piscina se han ido convirtiendo en mis amigos. Juntos hemos pasado por situaciones complicadas y el apoyo mutuo ha sido clave. Me gustaría mantener el contacto aunque no entremos en el campus.

Tres palabras o conceptos con los describirías 42 Urduliz:

  • Compañerismo
  • Perseverancia
  • Aprendizaje

 Un extra/Consejo

«La piscina dura 26 días sin pausas. Creo que es muy importante tratar de no agobiarse y mantener una rutina horaria que te permita descansar y desconectar desde el primer día».