ACTUALIDAD42 URDULIZ

Actitud 42: Violeta González

Hace pocos meses que Violeta es estudiante de 42 Urduliz, pero le ha alcanzado para demostrar su compromiso y sus ganas de aprender. Como muchas personas que se apuntan a las piscinas de 42, para Violeta la programación representaba un mundo casi desconocido. Hoy no tiene dudas: quiere aprender y que su vida siga girando en torno a la programación por mucho tiempo. Conoce un poco de su historia en una nueva entrega de #Actitud42.

«¿Qué te ha traído a 42? ¿Cómo conociste el campus?»

Conocí el campus un poco de casualidad. Ojeaba titulares de prensa digital, y ví el anuncio de la primera piscina en Bizkaia. Seguí el enlace por curiosidad, y me apunté. Entré a la segunda.

«Y ahora que estás aquí, ¿qué es 42 para ti?»

Es una buena excusa para pasar muchas horas aprendiendo a programar en C.

«Si tuvieras que definir 42 en una palabra, ¿qué dirías?»

Motivación.

«¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en este tiempo en 42?»

El funcionamiento de la programación colaborativa. Conocía la idea desde hace muchos años, pero no llegaba a entender, o imaginar, cómo se ponía en marcha, y cómo se desarrollaba.

«Además de programar ¿qué otras cosas has aprendido?»

He aprendido lo mucho que ayudan los ejercicios de evaluación entre compañeros, para aprender. Son una versión mejorada de preguntar y que te pregunten. Porque establecen un espacio de tiempo, donde dos, tres o más personas, se esfuerzan en ser muy claros hablando, y en escuchar a todos los demás, hasta que no queden preguntas.

«¿Has pensado en tirar la toalla en algún momento? Si lo has hecho, ¿qué o quién te ha borrado esa idea de la cabeza?»

No, no he pensado jamás en tirar la toalla. Cuando me agobio, busco a alguien con un rato libre, y le pido ayuda. Y siempre hay alguien que encuentra ese rato. Este apoyo entre compañeros es a lo que llamaba motivación, y es muy valioso.

«Si tienes experiencia previa en otros campus o formaciones de programación o tecnología ¿puedes contarnos qué hace distinta la experiencia 42 a cualquier otra?»

Aquí se da protagonismo al hecho de hablar entre los compañeros, a la importancia de la comunicación. No se da por supuesto que los y las estudiantes van a pasar horas hablando entre ellos sobre programación, sino que se motiva con ejercicios como los de evaluación peer to peer.

«Cuéntanos una curiosidad sobre ti y algo inconfesable…»

Empecé a usar un ordenador a los 25, y a los 27 no cerraba una ventana de progreso de descarga, por si se paraba la descarga.

«¿Qué te gustaría ver cumplido cuando finalices el cursus?»

Programar a 100wpm.

«Si tuvieses que recomendarle a alguien que se lance a la piscina, ¿cómo lo harías o qué le dirías?»

Si te gusta aprender cosas nuevas, la piscina es carta blanca para relajarte y disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta historia? Si tú también quieres probar 42, vencer tus miedos y aprender en un entorno nuevo, atractivo y diferente, no dudes en apuntarte en 42 Urduliz y vivir la experiencia de la piscina 🍍