ACTUALIDAD42 URDULIZ

Actitud 42: Edurne Peraita Rafael

Edurne es una de las estudiantes más activas de 42 Urduliz. Como responsable de la Liga “CREATIVE CODING" ha llenado de arte el campus y eso se agradece. Su auto-exigencia y espíritu perfeccionista ha sido fundamental para su progreso como programadora y hoy se encuentra entre las estudiantes más avanzadas de nuestro centro. Te invitamos a conocerla un poco más. Con vosotros, Edurne.

Actitud 42
«¿Qué te ha traído a 42? ¿Cómo conociste el campus?»

Fue un salto al vacío. Yo no elegí estudiar programación. Buscaba nuevos caminos para desarrollarme profesionalmente y se me presentó la oportunidad. Me hablaron del campus que abriría en Urduliz y visité varias veces la web sin entender nada, pero por fin me lancé a ver qué era eso de la programación y a ver si me gustaba. El periodo de piscina fue intensísimo, un reto, una nueva forma de adquirir conocimiento, nuevos compañeros con los que compartir… Todos estos componentes me atraparon.

«Y ahora que estás aquí, ¿qué es 42 para ti?»

Sobre todo es un nuevo método de aprendizaje. El campo de la programación supone una continua búsqueda de herramientas y una actualización de sistema de trabajo. Todos deberíamos actualizarnos y buscar nuevos objetivos continuamente. Esta filosofía es la que comparto con 42. Este es mi espacio. Para compartir todo esto con la comunidad que aquí se crea con tus compañeros, un espacio con compañeros con objetivos en común.

«Si tuvieras que definir 42 en una palabra, ¿qué dirías?»

Actitud.

«¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en este tiempo en 42?»

Que la programación se puede aplicar a todos los campos y es una herramienta muy potente para desarrollar cualquier idea.

«Además de programar ¿qué otras cosas has aprendido?»

Mi campo son las humanidades, y puesto que ya venía de una formación donde trabajo por proyectos, muchas veces en equipo, creo que aquí he desarrollado esa faceta social con mis compañeros. Crear comunidad, potenciar los diferentes perfiles….
Mi herramienta para avanzar en el Cursus fue sin duda preguntar y cuestionar todo, hasta lo que ya está asumido, y doy fe de que funciona.

«¿Has pensado en tirar la toalla en algún momento? Si lo has hecho, ¿qué o quién te ha borrado esa idea de la cabeza?»

Nunca. Siempre he sentido que estoy aprendiendo, mientras esto sea así, eperaita se queda.

«Si tienes experiencia previa en otros campus o formaciones de programación o tecnología ¿puedes contarnos qué hace distinta la experiencia 42 a cualquier otra?»

Mi formación es completamente diferente. Estudié Bellas Artes, pero siempre he compartido espacios fuera de la formación reglada para aprender: cursos, grupos de trabajo… La metodología 42 tiene más que ver con esto pero con conceptos mucho más técnicos y concretos.

«Cuéntanos una curiosidad sobre ti y algo inconfesable…»

He descubierto pasión por las matemáticas. Hace años que no utilizaba la lógica matemática, me parecía una ciencia demasiado concreta y exacta, poco creativa, pero he conseguido que me apasione la trigonometría, razonar con el álgebra y entender lo que es un algoritmo.

«¿Qué te gustaría ver cumplido cuando finalices el Cursus?»

Que tengo los conocimientos y herramientas suficientes como para ser autosuficiente en un entorno de desarrollo en programación. Aunque luego trabaje con un equipo, quiero estar segura de poder asumir responsabilidades porque tengo los conocimientos afianzados. No pretendo llegar al objetivo cuanto antes y como sea, porque en el proceso te desarrollas y puede transformar el objetivo final.

«Si tuvieses que recomendarle a alguien que se lance a la piscina, ¿cómo lo harías o qué le dirías?»

La programación se puede aplicar a cualquier campo, tienes que descubrir el tuyo. Para ello hay que aprender un nuevo lenguaje, pero esto es un reto y para ello están tus compañeros aquí, la piscina solo es el principio.

¿Qué te ha parecido esta historia? Si tú también quieres probar 42, vencer tus miedos y aprender en un entorno nuevo, atractivo y diferente, no dudes en apuntarte en 42 Urduliz y vivir la experiencia de la piscina 🍍