ACTUALIDAD42 URDULIZ

Actitud 42: Carlos Díaz

Hoy charlamos con Carlos, un estudiante de 42 Urduliz de 23 años al que le encanta la programación y la publicidad, así que espera en un futuro, compaginar ambas. Mientras tanto, se centra en la empresa familiar y en seguir mejorando al ajedrez, una de sus pasiones. Pasen y lean a Carlos, un chico que no era consciente de lo que implicaba la metodología y ahora sabe que es lo que había estado buscando durante años.

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?

Respuesta breve: No. Acabo de terminar la carrera de Publicidad y RR.PP.

Respuesta larga: No. Acabo de terminar la carrera de Publicidad y RR.PP. y la gente se sorprende cuando les digo que ahora dedico mis días a la programación. Existe la falsa creencia de que el arte y la tecnología son disciplinas diametralmente opuestas. Sin embargo, ambas requieren un proceso creativo y a mí me estimula sentirme orgulloso de mis creaciones; aunque a veces me sienta como el Dr.Frankenstein.

¿Recuerdas qué sensaciones te llevaste al volver a casa tras tu primer día de piscina? ¿Te lo imaginabas así?

Respuesta breve: Fue mi día más improductivo, pero tenía más ganas de volver a la mañana siguiente.

Respuesta larga: Mi primer día en 42 Urduliz fue sin duda el más improductivo hasta la fecha. Fue un shock. Acostumbrado a sentarme, recibir instrucciones y tomar apuntes, lo peor fue la incertidumbre del que se sabe al volante. El peso de la libertad. Eso sí lo recuerdo bien. Sin embargo, también recuerdo el deseo irrefrenable de volver. Hoy, llevo varios meses en el campus e intento venir los domingos cual fiel feligrés. ¿Que si me lo imaginaba? Uno ve esa pasión en aquellas personas que trabajan con determinación, pero hasta que no la experimentas no sabes cuánto la necesitabas.

¿Cuál ha sido el mayor desafío personal al que te has enfrentado desde que eres estudiante de 42 URDULIZ?

Respuesta breve: Lo más exigente ha sido lidiar con la frustración.

Respuesta larga: Lo más exigente ha sido lidiar con la frustración. El sistema está diseñado para que fracases. Todavía siento que muchos proyectos están por encima de mis capacidades. Cuando comprendes el juego y aprendes a transformar la impotencia en tenacidad, eso es todo lo que necesitas para levantarte por la mañana. Bueno, eso y una buena taza de café.

¿Por qué elegiste 42 y su metodología?

Respuesta breve: No era consciente de lo que implicaba. Ahora sé que es lo que estaba buscando durante años.

Respuesta larga: Cuando empecé en la piscina no era del todo consciente de lo que significaba la metodología 42. Así que no fue algo premeditado. Ahora comprendo que tampoco es para todos. Pero si, como yo, estás dispuesto a asumir la responsabilidad de tu formación y disfrutas cuando te sientes parte de algo más grande, no conozco alternativa mejor que 42. Lo importante es que te des cuenta de lo poco que puedes aportar como individuo y aún así, dediques tus esfuerzos a la comunidad. Ya habrá tiempo para ser competitivos ahí fuera.

¿Cómo es trabajar con los diferentes perfiles que hay en 42?

Respuesta breve: Es lo más enriquecedor del campus. No quiero que mi vida sea como Spotify, solo recomendando canciones similares. 42 es el modo aleatorio.

Respuesta larga: Eso es por descontado, lo más enriquecedor del campus. Compartir tus días, anécdotas y pensamientos con personas que provienen de diferentes ámbitos y con diferentes gustos y objetivos. No quiero que mi vida sea como Spotify, solo recomendándome canciones similares. 42 es el modo aleatorio.

¿Cuál ha sido para ti el momento más divertido?

Respuesta breve: Lo más hilarante es la fina barrera que separa la genialidad del error. Este pensamiento se ha convertido en meme:

Ejecutas un programa y … No funciona…¿Por qué?

Un pequeño ajuste y…Funciona…¿Por qué?

Respuesta larga: Más que un momento concreto, me hace gracia el comportamiento típico de los programadores.  Lo más hilarante es la fina barrera que separa la genialidad del error. Cuando programo, a veces tengo una hoja de ruta y otras simplemente juego de forma intuitiva. Una sola línea de código puede cambiar todo el programa. Así que, cuando la razón no puede explicar una serendipia, te autoconvences de que sabías lo que hacías. La frase que mejor resume este pensamiento se ha convertido en meme:

Ejecutas un programa y … No funciona…¿Por qué?

Un pequeño ajuste y…Funciona…¿Por qué?

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?

Respuesta breve: Siempre he fantaseado con hacer mi propia IA y enseñarla a jugar al ajedrez.

Respuesta larga: No hay un campo concreto que me resulte especialmente atractivo. Más bien me entusiasman todas aquellas herramientas que conviven en la intersección entre la tecnología y el arte. Dicho esto, siempre he fantaseado con hacer mi propia IA y enseñarla a jugar al ajedrez. Puedo ser obsesivo a veces con este juego.

Siendo ambicioso, ¿cómo te ves en cinco años? ¿Y en quince?

Respuesta breve: Me gusta la publicidad y la programación. Intentaré que en el futuro se conozcan y vivamos felices los tres. En quince años, solo intentaré vivir feliz yo.

Respuesta larga: Mi pasión es la publicidad. Oficio por el que uno no debería poder sentirse apasionado. Es como un amor no correspondido. Por eso ahora disfruto de la programación. El día que se conozcan, intentaré que vivamos felices los tres. En quince años, solo intentaré vivir feliz yo.

Echando la vista atrás, ¿qué le aconsejarías al Carlos del primer día en el campus?

Nada. Si impido que se equivoque, se perderá lo más importante.

Tres palabras con las que describirías 42 Urduliz:

  • Keep
  • On
  • Coding

Un consejo extra que les darías a las/os futuras/os piscineras/os de 42 Urduliz:

Aquí todos los días hablo con compañeros que van más avanzados y son más listos que yo. Esa es mi mayor motivación.