ACTUALIDAD42 URDULIZ

Actitud 42: Aingeru Álvarez

Aingeru Álvarez es el primer candidato que inaugura nuestras entrevistas. Inquieto, le encantan las series pero no tanto como el manga. Desencantado con la metodología clásica y un demonio de Tasmania dentro del campus. En 42 Urduliz ha recuperado el genuino interés por aprender, y ganas de seguir haciéndolo. ¡A tope Aingeru 💪🏻 !

¿Tenías algún conocimiento de programación antes de lanzarte a la piscina?

Respuesta corta: No.

Respuesta larga: Siempre me ha llamado la atención el tema de la programación, el poder realizar proyectos por mí mismo sin necesidad de una altísima inversión capital y que tenga proyección hacia el público. Dicho esto, hasta aproximadamente el año pasado sentía que para ser bueno en esto necesitabas una capacidad innata de solución de problemas lógicos y, a pesar de querer probar a hacerlo, no sabía por donde empezar, y lo enfocaba desde el punto de vista de la memorización (método de enseñanza tradicional), así que ni lo intenté.

Tiempo después y, aunque parezca una tontería ser influenciado por series que no reflejan la realidad, Silicon Valley (que así se llama la serie) acabó por darme ganas de probar a estudiar algo relacionado con la programación, me mostró el placer y la desgracia de ese mundo, lo difícil que puede llegar a ser, pero también me dio lo que serían las primeras nociones básicas que más tarde 42 reforzaría, como perder el miedo al fracaso, la perseverancia o que, sin esfuerzo, no hay beneficio.

Cuando me enteré de que este campus, ya tenía pensado ir a un grado de desarrollo de aplicaciones multi-plataforma, así que decidí tomarlo como un acercamiento para probar si este mundo de verdad era lo que yo quería para mi futuro y he de decir que no estoy decepcionado.

¿Recuerdas que sensaciones te llevaste al volver a casa tras tu primer día de piscina?

Respuesta corta: Entré allí sin nada, pero me llevé algo que había perdido desde primero de la ESO, genuino interés por lo que estaba haciendo, y ganas de continuar con ello.

Respuesta larga: Tras el primer día, volví a casa con una gran mezcla de sensaciones. Recuerdo que el primer problema que se nos planteó me costó hora y media, a pesar de que pedí ayuda a muchas personas, era incapaz de hacerlo y me estaba frustrando y preocupando porque me sentía bastante inútil. Sin embargo, al final lo solucioné. Cuando estaba en el metro junto al chico con el que vine a la piscina, no podíamos parar de hablar de lo que habíamos hecho y de buscar soluciones a los problemas que no habíamos conseguido resolver.

¿Sientes interés por alguna tecnología o área en particular?

Respuesta corta: Videojuegos e IA.

Respuesta larga: Desde pequeñito siempre he sido muy fan de los videojuegos, al fin y al cabo, en esa época era lo más cerca a los amigos que tenía. Aún recuerdo como me tiraba horas jugando e incluso (aunque suene extraño) hablando con mis Pokémon en la Nintendo o el entonces ordenador de familia (no, no esperaba que me respondieran). Desde entonces, siempre he querido realizar mi propio videojuego, un producto que me guste a mí, pero también que transmita ese gusto a otras personas y estas creen algún tipo de comunidad, por muy pequeña que sea, para poder compartirlo.

Por otra parte, el tema de las redes neuronales e inteligencia artificial es algo que me empezó a interesar desde que vi la ya mencionada serie que me inició en todo esto, y ha sido reforzado con la charla que hemos recibido en 42 sobre inteligencia artificial y como ésta puede llegar a replicar el estilo de escritura de grandes autores, como podría ser Arturo Pérez-Reverte.

Por último, y aunque no es un campo concreto, mi sueño sería trabajar en mis propias startups, aunque no fueran de videojuegos, crear cosas útiles (o no tan útiles) para la humanidad, sobretodo para las personas más de a pie que necesitan que les simplifiquen un poco la vida, como yo.

Echando la vista atrás, ¿Qué le aconsejarías al Aingeru del primer día en el campus?

Respuesta corta:  No siempre hay una única respuesta a los problemas que se te plantean, deja de estresarte y fijarte en los demás, aprende a tu ritmo y valora cada pedacito de información que consigas entender.

Respuesta larga:  Cuando el primer día, como ya he comentado, pase hora y media tratando de resolver el ejercicio inicial, mi problema es que recibí una respuesta diferente de cada persona a la que pregunté, y hasta ahora, mi cabeza sólo toleraba una respuesta por problema, lo que llamaríamos la “respuesta correcta” Pensaba que una de ellas tenía que ser la que se evaluara, y que si no acertabas con el mismo método que se usaría para evaluar, te ibas al pozo del 0. A partir de ese ejercicio, comprendí que no todos los problemas tienen una única solución, que ese 0 con el que me habían metido miedo toda mi vida aquí no era más que un paso más para aprender de tus errores y que no te condenaba a ser “tonto” como sí que siento que lo hacen las clases regulares. Puedes reintentar, replantear, rehacer, no te rindas y sigue intentándolo. Como alguna persona que conozco dijo hace no tanto “quien algo quiere, algo le cuesta”.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Respuesta corta: Error 404, “Respuesta corta” not found.

Respuesta larga: Si algo me llevo de aquí, además de los conocimientos adquiridos es la capacidad de enfocar el mundo de diferentes maneras. Querer aprender más sobre este tema a cada día que pasa y sentir que por fin he encontrado un método que despierta mi interés y no me hace perderlo tras 5 minutos.Otra cosa que me llevo y agradezco es la gran cantidad de personas que he conocido, cada una con su propia historia, pero todas ellas unidas en un mismo cluster como una piña🍍.  Habiendo estado aquí tan sólo un mes, para mí ya es como si fueran amigos de hace años.

Me llevo las ganas de seguir mi camino, con suerte aquí, pero si no hay esa suerte, en cualquier sitio que se me ponga por delante, voy a demostrar que valgo, cueste lo que cueste, me lleve el tiempo que me lleve. Voy a por ti Chema Alonso.

Dicho esto, si en el futuro estuviera estudiando en otro sitio, sin dudarlo vendría a la siguiente piscina que se me ponga a tiro.

Tres palabras o conceptos con los que describirías 42 Urduliz.

  • Transgresor
  • Ejecución impecable
  • Gratificante