ACTUALIDAD42 URDULIZ BIZKAIA
Optimization Challenge 2026
El amor, los algoritmos y la programación se unieron en este evento sobre heurística que celebramos el sábado en 42 Urduliz Bizkaia.
El pasado 7 de febrero celebramos en 42 Urduliz Bizkaia el Optimization Challenge, un evento organizado en colaboración con el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) que consiguió reunir a personas apasionadas por los algoritmos, las matemáticas y los retos, con un toque original.
¿El objetivo? Introducir a las personas participantes en el fascinante mundo de la heurística, a través de un problema tan actual como divertido: encontrar la forma más óptima de hacer match entre los y las usuarias de una app de citas. Porque si el amor es complejo… ¡que lo digan a los algoritmos!
El reto fue ideado por Xabier Ortega, estudiante del campus, y Xabier Benavides, estudiante de doctorado en el BCAM, quienes diseñaron un escenario en el que las personas participantes debían aplicar técnicas de optimización para resolver un problema realista y lleno de variables. La propuesta buscaba adentrar a los y las participantes en el ámbito de la heurística, un campo de las matemáticas que busca descubrir soluciones a problemas a través de estrategias y reglas empíricas.
Durante toda la mañana, las y los participantes se sumergieron en el desafío, buscando la solución más eficaz para “emparejar” usuarios y usuarias teniendo en cuenta múltiples parámetros. Todo ello en un entorno divertido, participativo y cargado de espíritu 42.
El top 3 del reto estuvo muy reñido, pero finalmente tres participantes lograron destacar con las mejores soluciones en términos de rendimiento y optimización: Alejandro Rodríguez, Asier Galeán y Esteban Estivill. Desde aquí, nuestra enhorabuena por enfrentarse al reto con tantas ganas e ingenio.
Queremos agradecer tanto al BCAM por su implicación, a Xabier Ortega y a Xabier Benavides por el reto, así como a todas las personas que se animaron a participar en esta iniciativa. Este tipo de actividades demuestran que la programación, las matemáticas y la innovación no solo van de código: también pueden hacernos reflexionar y disfrutar.
Nos vemos en la próxima edición. ¡Y que no falte el match entre talento y tecnología!
